martes, 23 de marzo de 2010

Accionismo Vienés


Eran artistas de postguerra Austíacos y les repugnaba la guerra, el nazismo y todo lo ocurrido, y intentaban crear un arte que tratase un lado emocional, que provocase una reacción en el espectador, sus performances eran duras y muy radicales y jamás dejaban indiferente al espectador por la crudeza de sus representaciones.

“No puedo imaginarme nada singificativo allí donde no se sacrifica, destruye, desarticula, quema. Perfora, atormenta, hostiga,masacra[...]apuñala, destroza, aniquíla o algo” Otto Muehl 1963

Incluían mutilaciones físicas, sadomasoquismo, descuartizamientos... en sus obras para causar una reacción en el espectador.






Otto Muehl, defendia fermamente una destrucción y cambio radical en la sociedad, creó una comuna donde había una libre expresión sexual y de las relaciones deshinibidas. Años mas tarde fue encerrado ya que se descubrió que en algunas de esas prácticas participaban niños, él se defendió alegando que trataba de liberar a la sociedad de sus convenciones.


Kurt kren acabó centrándose en el montaje y en las posibilidades expresivas de éste.




Valie Export continua trabajando desde los 60 como creadora de performances, vídeos, películas y eventos multimedia. Trabajó mucho el tema de la mujer en la sociedad. Fue una de las pioneras del arte feminista.